Durante un periodo de seguimiento de 12 meses, se probó una aplicación para teléfonos inteligentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en jóvenes. De esta experiencia ‘The BMJ’ ha publicado un estudio.
Los autores probaron la aplicación en 1.770 estudiantes universitarios que habían dado positivo en un cuestionario sobre consumo nocivo de alcohol. Registraron sus consumos diarios de alcohol para evaluar su impacto en la salud a través de seis funciones que incluyen información personalizada como: la proporción de la población de la misma edad que bebe menos, el contenido calórico de las bebidas consumidas, la ingesta de alimentos y la estimación de la tasa de alcoholemia y riesgos asociados.
La aplicación también incluye una herramienta de autocontrol (gráfico que muestra el consumo diario de alcohol en relación con los límites recomendados); herramienta de fijación de objetivos (fijar límites de consumo de alcohol para uno, dos, siete o 30 días y recibir insignias virtuales por cumplirlos); herramienta de conductor designado (hacerse fotos con los amigos y dejar que la aplicación elija al azar una foto para ser el conductor sobrio designado); y hojas informativas sobre los efectos del alcohol en la salud.
Los autores reconocen algunas limitaciones en su investigación y capacidad de mejora de la misma. Pero, no obstante, también concluyen tras el estudio que: “En comparación con el grupo que no recibió la intervención, proporcionar acceso a la app durante 12 meses fue eficaz para reducir el volumen medio de consumo de alcohol de los estudiantes universitarios que habían autodeclarado un consumo de alcohol poco saludable al inicio del estudio”.
Noticia publicada en: www.infosalus.com
Haz clic aquí para ver noticia completa