Efectos del alcohol en la salud: por qué debes alegrarte de tener resaca o por qué yo no me emborracho, pero mi amigo sí.

Efectos del alcohol en la salud: por qué debes alegrarte de tener resaca o por qué yo no me emborracho, pero mi amigo sí.

Entrevista con Infosalus el médico David Nutt, miembro del Real Colegio de Médicos Británico, del Real colegio de Psiquiatras británico, y cuyo campo de investigación se centra en la psicofarmacología.

 Esta entrevista hace un repaso sobre los efectos del alcohol a corto y a largo plazo. También destaca los distintos niveles de alcohol en sangre que se observan en hombres y en mujeres, éstas últimas, parece que suelen tener niveles más elevados que los hombres, “el cuerpo de la mujer alberga un mayor porcentaje de grasa y un menor porcentaje de agua, y el alcohol se diluye en el contenido del agua corporal”, matiza Nutt.

Otro dato interesante es que la toxicidad del alcohol varía según la genética de cada uno, pero también influye la experiencia acumulada de cada uno como bebedor o ‘tolerancia al alcohol’, y la capacidad que tiene nuestro cerebro de acondicionarse a esta sustancia: “La tolerancia se desarrolla muy rápido porque tu cerebro aprende muy deprisa, y espera que le ofrezcas alcohol”. ” Hay que tener cuidado porque desarrollar alta tolerancia siempre entraña riesgos”. Habla de Amy Winehouse para ejemplifica el riesgo de la tolerancia al alcohol, y de los trastornos sufridos cuando tras los 6 meses de rehabilitación Amy volvió a ingerir las mismas cantidades o más que antes de la rehabilitación.

Por último y muy importante se hace hincapié en  ser conscientes de los presos por los que se pasa con la ingesta de alcohol, como el tema de las resacas, Nutt resalta que lo que realmente está sucediendo durante este proceso es abstinencia: “Podemos definir a la resaca como una experiencia donde se aúnan diversos efectos fisiológicos y psicológicos desagradables, resultantes de la ingesta media o elevada de alcohol” un sistema de alarmaque no todo el mundo tiene y que cada persona sufre de distinta manera.

El doctor David Nutt termina la entrevista con una recomendación: ” Nunca bebas solo y nunca bebas para ahogar penas, ansiedad o estrés “.

Noticia publicada en: www.infosalus.com

Haz clic aquí para leer la noticia completa